27 julio 2011

El por qué del Hobby

Soy bibliotecaria de profesión y me gusta mucho leer. Cada vez que compraba un libro, iba a una biblioteca, visitaba una feria del libro, etc juntaba marcadores de libros que acumulados llegaron a ser alrededor de 95.
A mediados de septiembre del 2003 y en un día de ocio, comencé a navegar en internet, buscando información sobre estos objetos y mi sorpresa fue muy grande al descubrir que fuera de Chile este coleccionismo estaba muy desarrollado. Desde ese día y hasta hoy he realizado intercambio con alrededor de 60 personas de 20 países diferentes y mi colección está compuesta por más de 9.000 ejemplares.
Ahora se que se los denomina marcapáginas, puntos de lectura, bookmarks, marquepages, signalibri.
Los hay de distintos materiales: papel, cartulina, plástico, cuero, metal, madera, género, piel, alambre.
Existen de diferentes formas: redondos, triangulares, con forma de algún objeto, aunque los más conocidos son rectangulares.
Se fabrican con distintos fines: para promocionar un libro, un autor, una librería. En conmemoración a algún evento, feria, exhibición, etc.
Podría escribir mucho y quizás no diga nada.
Esto de los blog es un fenómeno nuevo para mi y lo estoy ocupando para difundir un hobby que en Chile no tiene acogida por lo menos de manera formal. Desde que estoy en esto conozco cuatro personas más que disfrutan igual que yo con este coleccionismo y desde que creé y difundí el blog, más gente se me ha acercado.
Actualizo la entrada a fin de que ésta quede como el primer post del blog, esto porque cada vez se hace más difícil la actualización de un tema que no es tan requerido y del cual cuesta encontrar material que verdaderamente aporte a este coleccionismo.
Tratando de mantener la línea del blog es que prefiero no actualizar constantemente con CUALQUIER cosa, sino de manera más esporádica, pero con notas prácticas y novedosas.

11 comentarios:

Diploma umc dijo...

Que rico saber mas de tus hobbies.. un abracito

Andrés dijo...

¡ Felicitaciones ! Muy buen medio para difundir esta actividad.

Nos vemos !!

Anónimo dijo...

Acabas de ganar una fan!!!

Jessica dijo...

Soy una lectora compulsiva, pero por alguna razón no logro mantener los marcapáginas en mi poder, aunque me encantan. Tal vez imite tu afición y de ahora en adelante me dedique a guardarlos en vez de intentar usarlos, única forma en que yo podría conservarlos.
Reespecto al post que vuelves a poner al inicio, también puedes hacer un extracto y ponerlo en la siderbar, donde quedará permanentemente. Tienes que entrar a la plantilla y escribir en el lugar donde en inglés dice que puedes agregar un texto ahí.

Anónimo dijo...

Go get a life, sucker!
Talk about stupid hobbies...
What about knitting?

Jessica dijo...

Hola Olga. Te respondo la consulta que hiciste a mi blog. La verdad es que a veces no es muy claro como llega uno a un blog, yo tengo el ánimo de leer muchos blogs, o al menos revisarlos. Lo hago diaramente al menos con todos mis links. En uno de ellos, con la fuerza de la razón, hay un post que habla de la iniciativa libro-libre-chile, yo buscaba un blog por ahí y me fui hacia el tuyo, que era blog. Así te conocí.

Almudena dijo...

Hola desde España:

Bonita sorpresa este blog.

Yo también colecciono puntos de libro.

Uno de mis problemas era cómo guardarlos. Los tenía amontonados en un baul de madera y cuero, lo que no era muy práctico a la hora de buscar uno en concreto.

Ahora ya he solucionado este problema. He encontrado en internet una tienda para coleccionistas en Barcelona que tiene unos álbunes y fichas clasificadoras. He pensado que quizás alguien más tenga este problema, así que os dejo la web de la tienda por si puede ayudar:
www.creafil.es

Enhorabuena por este blog, que con su permiso guardo en mi carpeta de favoritos.

Un abrazo desde España a Chile.

Unknown dijo...

Hola Olga.
Algo sabia de una bibliotecarua qye tenia como hobby el coleccionar marcadores de pagina. Cuantos tendra? mil, dos mil... no! siete mil!
Parece que no solo nos une la Bibliotecologia, sino que tambien el coleccionar estos artefactos mnemonicos. No tengo ni el 10%, pero los que tengo son de varios lados y eso lo convierte en algo gratificante.
Al menos a mi me gustan aquellos hechos por gente que uno quiere o tambien aquellos que te traes de algun viaje, ya que ademas de la utilidad... te acuerdas de los hechos alrededor de su llegada a tus manos y otras cosas mas.
En fin solo eso.
Ademas de marcadores, tambien colecciono Ranas de adorno o juego, pero no de verdad.
Como se llama eso de coleccionar marcadores?

Anónimo dijo...

Hello Olga! My Name is Daniela and I live in Brazil, I'm a Librarian too and collect bookmarks since 1997, sorry but I can't speak Spanish... My name is on the Miirage Bookmarks if You wants to trade I'll like!
Thanks

The Traveler dijo...

¡Hola!
He añadido tu enlace entre los links interesantes de mi blog THE TRAVELER'S DRAWER (http://travelerdrawer.blogspot.com/). Me sentiría muy halagado si pusieras el link de mi blog en la lista de tus blogs amigos.
Saludos desde Barcelona.
Albert (The Traveler)

sara dijo...

Olga te felicito, a propósito de marca páginas tengo resmas de separalibros del consejo de monumentos por el día del patrimonio.Te los puedo donar ?
@laopinante