30 noviembre 2006

Convención de Coleccionismo en El Mercurio


Reproduzco artículo aparecido en el Diario El Mercurio el día 29 de noviembre.

Desde tradicionales series filatélicas hasta aerolitos estarán presentes en la muestra internacional. Por Víctor Mandujano

Partió en 2002 como Feria de Coleccionismo en la Plaza de Armas de Santiago, pero su convocatoria fue tan inesperada (12 mil personas en un día), que al año siguiente los organizadores decidieron hacerla en el Museo Casa Colorada, donde también superó todos los récords.

Nuevo vigor

Ahora, con el nombre de Convención Anual de Coleccionistas, se abre este viernes en la espaciosa sede de Sernatur (avenida Providencia 1550), que acogerá la participación de clubes y asociaciones de los más diferentes hobbies y pasatiempos, con 22 stands nacionales y expositores de Argentina y de Perú. En estos años, y contrariamente a lo que opinan los sectores públicos vinculados al coleccionismo (Correos, Banco Central y Casa de Moneda), este quehacer ha tomado un nuevo vigor, logrando una atractiva diversificación de los objetos atesorados por los coleccionistas. A las tradicionales series filatélicas y numismáticas se agregan actualmente corrientes que antes eran consideradas "parientes pobres", como el coleccionismo de llaveros, minerales, cajetillas de cigarrillos, fósforos, hojas de afeitar, postales, soldaditos de plomo, boletos de micro, juguetes, servilletas, fichas salitreras o latas de cerveza.

Dentro de las consideradas "elegantes" está el coleccionismo de lapiceras, relojes, medallas y joyas.

Algunas curiosidades

Joaquín Morales Bello, principal organizador de la Convención, viene llegando de un viaje de tres meses por el sudeste asiático y África, buscando curiosidades que puedan encantar a los coleccionistas chilenos. Trajo monedas, billetes y sellos que también exhibirá."Dentro del material más raro resaltan las tectitas, formaciones rocosas con forma de gota que hasta hace 30 años no podían ser ordenadas ni paralelizadas con las rocas terrestres. Carecen de agua en su composición y contienen minerales e isótopos de metales que no existen en la corteza terrestre", dice Morales. La explicación es que las tectitas se producen al chocar meteoritos de gran tamaño con la Tierra. El material constituyente se evapora en fracción de segundos, evaporando también parte de la corteza donde impactó". Otro atractivo, señala Morales, serán los modelos a escala de maquinaria industrial y minera. Entre ellos la reproducción de una Manitowook 18.000, la grúa más alta del mundo.

También llegará hasta la sede de Sernatur una completa exhibición de moluscos, con ejemplares enormes como el mal llamado molusco asesino Tridacna gigas, los fascinantes Nautilus, el precioso Murex púrpura, del cual se extraía ese color para las togas de los senadores romanos, el molusco rojo sagrado de los incas, el Spondylus princeps y la Cypraea moneta, una forma primitiva de dinero, entre otros.

Horario: días 1, 2 y 3 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.
Aunque no aparece en al artículo, yo participaré con los marcapáginas que recibí para una convocatoria de arte correo impulsada por la artista Yto Aranda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, que rico voy a poder ir este sabado, si todo esta planeado como lo espero.

Muchos saludos Olga.

Anónimo dijo...

hoy vi tu stand de marcapaginas en sernatur y lo encontre alucinante, saludos y sigue con tu pasion!

Anónimo dijo...

muy linda iniciativa, te vi en sernatur y me pareciste muy motivadora!!

SUERTE!