04 octubre 2005

Marcapáginas en Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil

N° 164 - Buenos Aires, 28 de septiembre de 2005

DESTACADOS

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.
Señaladores, marcapáginas, puntos de lectura

"Hasta aquí fue muy aburrido pero dentro de dos páginas se pone interesante."
Más o menos así decía el hombrecito dibujado en el señalador que prepararon los humoristas Daniel Paz y Rudy y que entregó el diario Págin/12 durante una edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Herramientas imprescindibles para el buen lector y amante de los libros, los señaladores también se encuentran hojeando Imaginaria. Y sin ir más lejos, esta sección intenta ser una especie de marcapáginas virtual que nos ayuda a compartir los artículos apreciados.
Roberto Sotelo

Señalador de A.L.I.J.A. (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)
En diciembre de 1988, al proclamar la "Lista de Honor de ALIJA 1987", que premiaba la producción anual de escritores e ilustradores argentinos, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina preparó un señalador especial para la ocasión, con un breve texto de Graciela Montes, una ilustración de Delia Contarbio, la lista de libros premiados, los integrantes por Argentina de la "Lista de Honor IBBY" y los candidatos nacionales al "Premio Hans Christian Andersen" correspondientes a 1988. Véalo reproducido aquí.
Señalador "Para que leer sea cosa de todos los días"

En adhesión al Día Internacional del Libro Infantil, del 3 al 6 de abril de 2001, se realizó la Semana del Libro Infantil en los Centros Culturales de la Ciudad de Córdoba (Argentina). El espíritu del evento se sintetizó en el lema "Para que leer sea cosa de todos los días" y también se reflejó en la ilustración realizada por el artista Jorge Cuello para el señalador conmemorativo, cuyos frente y dorso reproducimos.

Señalador "Lee, sueña" del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca, España)
Todos los años, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez edita un cartel y un señalador ("punto de lectura" en España) alusivo a la lectura. En 2004, el artista seleccionado para crearlos y diseñarlos fue el ilustrador Jesús Gabán. Reproducimos el señalador, ampliado.

Bricolage: Un señalador de Pepín Cascarón
Revolviendo en una librería de viejo encontramos otro ejemplar de la revista Pepín Cascarón, una publicación que deleitó la infancia de estos cronistas y también (luego nos vinimos a enterar) la de muchos de nuestros lectores. De esa edición reproducimos un útil señalador para armar.
La yapa

Señaladores con motivo de la "Semana del Libro Prohibido" en los Estados Unidos
Bajo el lema "Deja leer a la libertad: lee un libro prohibido", se realizó en Estados Unidos del 21 al 28 de septiembre de 2002 la 21ª. "Semana del Libro Prohibido" organizada por varias importantes instituciones. En el artículo "Por la libertad de leer. El cuestionamiento de libros en los Estados Unidos", Laura Canteros presenta detalles del evento, y además explica diversos cuestionamientos que sufren los libros en ese país. Por último, se reproduce la lista de "los 100 libros más cuestionados de 1990-2000 en Estados Unidos". Para ilustrar la nota, incluimos las imágenes de dos señaladores alusivos dedicados a niños y jóvenes.

Reproducido con autorización del autor.
Extraído de: http://www.educared.org.ar/imaginaria/16/4/destacados.htm

2 comentarios:

TomLop dijo...

Tut Wraps In India
Hallmark Entertainment announced that its upcoming four-hour miniseries The Curse of King Tut's Tomb , starring Malcolm McDowell and Casper Van Dien, has just finished shooting in India, according to The ...
Hey, you have an impressive blog here! Excellent job. I have a christmas food gift site. It pretty much covers christmas food gift related stuff.

Come and check it out when you get time :-)

Libardo Buitrago dijo...

Olga:

Primero que todo felicitarte por esta iniciativa de tener un blog tematico con acento en contribuir a difundir y profundizar sobre la educación, a través de la novedosa variante que nos regalas a quienes te visitamos.

Segundo, me gustó mucho tu blog, y por lo tanto quiero desearte muchos éxitos en estas actividades.


Afectuoso saludo.,


Libardo Buitrago