29 septiembre 2005

Historia de Marcapáginas


El Mundo de los Marcadores

Historia de los Marcadores

La necesidad de algunos por marcar el lugar de un libro fue reconocido en fechas muy tempranas. En 1584 llegó a manos de la Reina Elizabeth un marcador de libros orlado de seda, hecho por Christoper Baker quien había adquirido una patente como el impresor oficial de la reina en 1577 que le dio el derecho exclusivo para imprimir la Biblia.

El también fue tejedor: de ahí la seda para el marcador de libros. La sociedad Británica y extranjera de la Biblia posee también un marcador de libros con cuerdas trenzadas de seda, nudos de plata y borlas de seda el que al parecer fue hecho para el uso de una biblia en 1632.

El tipo común del marcador en los siglos 18 y a comienzos del 19 consistían en una cinta delgada de seda de más de un centímetro de ancho, amarrado al libro en la parte superior del centro y suficientemente largos para verse en la parte inferior de la esquina de la página. Estas fueron bastante comunes por los años 1800 y muchos libros bien ponderados fueron equipados de esta forma hasta que la primera Guerra Mundial tomo lugar, fue ahí cuando su uso disminuyo. Aunque aun son usados ocasionalmente, en especial como referencia para libros.

Los primeros separadores y desde entonces marcadores de libros coleccionables comezaron a aparecer en 1850. Una de las primeras referencias de estas se encontró en las Recolecciones de la vida Literaria (1852) de Mary Russell Midsford ‘No tenia marcador y el lujoso volumen estaba atado como instintivamente’ Noten la abreviación de marcador de libros a marcador. La abreviacion moderna es usualmente ‘marcador de libro’

Publicidad para diferentes productos combinados en un marcador de libros


Este tipo de marcador fue bastante común dentro de los primeros marcadores hechos de carton grueso 105x70mm.

Por los años 1860 se hicieron atractivas máquinas de coser para hacer marcadores, principalmente en Coventry, el centro de las industrias de cintas de seda. Una de las primeras fue producida por J&J. Fecha que sirvio para marcar la muerte del Príncipe Consort en 1861. Thomas Stevens de Coventry pronto comenzo a ser prominente en el campo y dijo tener novecientos diseños diferentes.

Los marcadores de seda hechos a máquina producidos por Thomas Stevens, Coventry,
40x173mm sin borlas. Los marcadores producidos por Thomas Stevens son llamados los Stevengraphs.

Estos aparecieron primero cerca de los 1862. Los marcadores de seda fueron regalos muy apreciados en los tiempos Victorianos y Stevens parecia hacer uno para ocasión y celebración. Quienes recibían los marcadores, mostrado en el lado derecho del marcador, se debieron haber sentido muy elogiados cuando leían el texto en el marcador (Debe haber estado escrito el nombre de quien recibía el marcador como regalo).

De todos los regalos que se hicieron, había uno de todas las medidas, ‘y ese es un amigo quien esta con nosotros en todas nuestras desgracias, un amigo se considera como un tesoro. A ellos le doy ese sagrado nombre, por darme tal arte. Y siempre muy orgullosamente clamare ser un amigo hacia ellos’

Casi todo el noveno centenario se hizo el intento de que los marcadores fueran usados en biblias y libros de alabanza y de hecho con una rosa o seda tejida. Por los 1880 las producciones de marcadores de seda tejida fue declinando y los marcadores impresos hechos de papel tieso o en carton empezaron a aparecer en números significantes. Este desarrollo hizo paralelo la disponibilidad de libros en si. Y el rango de marcadores disponibles se expandió dramáticamente.

Siglo 19 marcadores- producidos por Merrick Thread Co.

Tarjetas delgadas 152x51mm

La historia de los marcadores se presenta en 4 períodos principales:

1850-1880 El período de las cintas
Los marcadores fueron usualmente hechos en casa de pedazos de cintas a mano, más usualmente, a las cuales se le pegaban bordados perforados con pequeños dibujos en colores pastel.

En los años 1860 y 1870 marcadores de tejidos de seda indundaban el mercado. Ellos fueron hechos por varias firmas en las tierras donde Thomas Stevens de Coventry (Stevengrahs) fué el más importante.

1880-1901 Período de la Publicidad Victoriana

Después de cerca de 1880 los marcadores fueron impresos en papel duro o delgado. Estos usualmente portaban publicidad, algunas veces por un solo producto, a veces por una gama de ellos, especialmente jabones, corsets de mujeres prendas de vestir, comida popular y medicinas. Muchos de estos avisos eran descarados e insensibles.

1901-1914 Período antes de la I Guerra Mundial

En tiempos de Edward la publicidad comenzó a hacerse más conservadora y respectable. Los publicistas hicieron un gran uso de los marcadores de libros para captar el interés del público en los productos que ellos publicitaban. La publicidad grotesca finalmente declino.

1914- Hasta el Presente, Período de Publidad y Saludos ( por medio de los marcadores)
Aunque algunos avisos continuaron en los marcadores después de la Primera Guerra Mundial. Estos se usaban más para portar publicidad y propagandas para empresas sin fines de lucro. Estos se usaron para promover la fortaleza en ambas guerras, incentivando a la gente a que ahorre dinero, y para avisar a los usuarios de las calles a observar los códigos de las autopistas. Las bibliotecas públicas las usaron, y aun lo hacen para diseminar información. Entidades privadas los usan para lanzar productos.

Algunas cintas de seda se usaron hasta despues de 1914, especialmente marcadores ‘en memoria a ...’, pero el papel y el carton predominó. Ocasionalmente se usaron materiales sintéticos nuevos tales como celulosa. Los materiales tradicionales incluyendo plata y caparazon de tortugas, se usaron para hacer marcadores permanentes los cuales se podían llevar en los bolsillos.

Despues de la II Guerra Mundial hubo un renacimiento de las saludos por medio de los marcadores, especialmente del tipo navideños, a veces especialmente impresos por quien los enviaba.

Los meritos son para A.W Coysh: Colección de marcadores, David & Charles Ltda. 1974.

Traducción no autorizada de Mariela Vega. 2005.
Original en página http://www.miragebookmark.ch/wb_history.htm

4 comentarios:

Derek Rydall dijo...

DEMOfall 05 take three--nothing non-linear
This is my final wrap-up from DEMOfall 05. The first two installments are here and here , and photo gallery here .

ScriptwriterCentral.com -- For All Things Related To --
best script coverage


Come and check it out if you get time :-)

Hector dijo...

Olga Felicitaciones, la alumna supera al mestro?, te quedo regio.

BUKANERO dijo...

MMMMMMMm

Anónimo dijo...

Hace años los marcadopres de libros tenian un nombre más literario que no consigo recordar, si alguien lo sabe le agradecería me lo comunicara. anagon@menta.net