05 diciembre 2005

ENTREVISTA



Hola. Transcribo una entrevista que me realizara la alumna de 1er año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, Daniella Girardi. La foto es de Diego Quezada. Tengo problemas para el tamaño, pero espero corregirlo.

Olga Sotomayor, coleccionista de marcapáginas:
“Coleccionar no es lo mismo que juntar”

Olga trabaja como bibliotecaria en ANEPE, sin embargo lo que más le apasiona es coleccionar marcapáginas o marcadores de libros, como también son conocidos. Ella fue una de las expositoras de la muestra de coleccionismo organizada por la Coorporación Cultural de Lo Barnechea, que terminó su ciclo con gran éxito el 31 de octubre en el Mall Portal La Dehesa.
Su entrada al mundo de los marcadores empezó hace dos años cuando navegaba por internet y llegó por casualidad a una página de coleccionistas. Allí se registró en la comunidad de marcapáginas, pues le resultaban cercanos, dado su profesión
Así entró en contacto con coleccionistas de todo el mundo y hoy intercambia sus preciados objetos con personas de lugares tan diversos como España, Italia, Turquía, entre otros.
-¿Cómo empezó a proliferar tu colección?
-Por intercambio con otros coleccionistas. La primera persona con la que intercambié fue una mexicana que vivía en España. Ella me mandó treinta y yo le mandé ocho, que eran los que tenía repetidos, y así empecé. Hace dos años que envío y me envían marcapáginas por correo.
-¿Qué te llamó la atención de ellos?
-En realidad, nunca he ocupado un marcador. Le doblo la esquina a los libros, les pongo papelitos, hasta calendarios, pero los marcapáginas los tenía guardados y acomulados. Hasta que un día me inscribí en una página de coleccionistas y empecé a notar que el cuento en España era súper desarrollado.Yo buscaba en Google páginas chilenas y no aparecían coleccionistas. De hecho hasta abril de este año yo era la única que coleccionaba de manera formal, después han aparecido otras dos.
-¿Tienes contacto con ellas?
-Sí, ambas están en el club de coleccionistas y ya nos hemos juntado en mi casa. De hecho en la exposición del Portal La Dehesa yo participo con Katherine Navarrete. Ella es otra coleccionista, es una de las niñas con las que me he juntado.
-¿Cómo llegaste a participar a la exposición?
-El año pasado salió un aviso de que se estaba realizando la exposición, y yo llamé para preguntar, pero ya se había cerrado el montaje y se habían recibido las colecciones. Sin embargo, la persona que me atendió me dijo que ya tenía mis datos y me contactaría para el próximo año. Entonces, ahora mandaron un mail y publicaron un aviso en el diario nuevamente, así que con la Katty fuimos. Eso sí, yo llevé solamente los que tenía repetidos de mi colección, por un asunto de resguardo.
-¿Cuántos marcapáginas tienes?
-En el blog dice que tengo 2 mil pero debo andar cerca de los 3 mil ahora. Lo que pasa es que en este momento no los he podido contabilizar por un asunto de tiempo.
-¿Tienes algún marcador favorito?
-No, porque son muchos. Tengo marcapáginas que son entretenidos por la historia que puede haber detrás, pero EL marcador...(piensa) tendría que decir que es el mío (risas)

5 comentarios:

BUKANERO dijo...

que riko q te hayan entrevistados y esa entrevista donde aparecio

Dani Dona dijo...

Hola Olga: qué bueno q publicaste la entrevista!! espero te haya gustado. Saludos... Dani ^^

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://qocwknkd.com/cvlh/wzsp.html]My homepage[/url] | [url=http://ulmvrlqu.com/objp/oegy.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Well done!
http://qocwknkd.com/cvlh/wzsp.html | http://kgxdsvns.com/joqa/suvv.html